Expreso (Perú): Sin oposición no hay democracia

Expreso (Perú): Sin oposición no hay democracia

191

Sin oposición no hay democracia
Gobierno que no tiene oposición no es democrático.
15 Nov 2019 07:21 am
¿Qué es lo que ha pasado en el Perú, según la visión de Geovanny Vicente Romero, abogado y politólogo, que ha escrito una reflexión interesante en CNN en Español el último 6 de noviembre?El experto parte de que si bien la democracia no es el único sistema político del mundo, sin embargo es el que mejor funciona. Pero “democracia no significa gobernar sin oposición política. De hecho, en democracia la mayoría debe saber que algún día puede pasar a ser minoría. Por tanto, la oposición política fortalece la democracia y reduce las posibilidades de una dictadura”, afirma.

PUEDES VER | Chavistas tienen en la mira al Perú

Pero ¿qué pasa cuando la oposición políticamente es irracionalmente exagerada?, se pregunta, en tácita alusión al Congreso peruano disuelto.

“Igual que las dictaduras, entorpece el correcto funcionamiento de las instituciones y compromete la gobernabilidad porque ya no se ejerce oposición para mejorar cosas, en su ‘House of Cards’ se oponen por oponerse a todo lo que se mueve en el aire”. Al margen del éxito del presidente Martín Vizcarra en la disolución del Congreso, “América Latina necesita más oposición política, más voces sonando y más piernas movilizándose”.

PUEDES VER | Testimonios contra árbitros no cuadran

“Esta oposición debe ser racional, con sentido y bien intencionada. De hecho, hay quienes sostienen que cuando una democracia no tiene oposición debe crearla”, añade. “La oposición genuina y bien intencionada debe diferenciarse del statu quo y representar lo contrario a lo que critica y los gobiernos deben respetarla y garantizar su derecho ante todo estado de causa”, finaliza.